octubre 8, 2020

Los 10 descensos más tristes en la historia del Fútbol Mexicano

2 0
Read Time:5 Minute, 24 Second

El fútbol es el deporte Rey en México. Cada año, cientos de aficionados se reúnen para ver a sus equipos triunfar en la cancha. Pero… en ocasiones, las cosas pueden salir distinto de como se espera.

En toda la historia del fútbol mexicano han habido ascensos y descensos por distintas causas. A veces pueden deberse a cuestiones legales, financieras o incluso hasta cierto punto como algo necesario. Siendo un deporte cuyo fanatismo es bastante elevado, el peso histórico que llega a tener puede hacerse de un hueco en el corazón de los aficionados, quienes llegan a desarrollar una marcada empata cuando ven a su equipo o a sus jugadores, fallando en alcanzar sus objetivos. Es por eso que hoy te presentamos: 10 de los descensos más tristes en la historia del Fútbol Mexicano.

Atlas

Durante algún tiempo, Atlas fue uno de los equipos mejor posicionados en el balón pie profesional, pero a inicios de los años 50, las cosas cambiarían. Mientras que las Chivas que en ese momento no estaban en su mejor momento, empezaron a ganar protagonismo, el Atlas fue poco a poco perdiéndose entre la sombra, esto debido a que vendió a muchos de sus mejores hombres y solamente lograría remontar después de tres años.

Pachuca

Pachuca no siempre fue el equipo ganador que es en la actualidad, de hecho ha sufrido varios descensos y el último fue uno de los que mas daño hizo para el orgullo de los fanáticos en Hidalgo, y es que por aquellos años, el club estaba pasando por una nueva etapa con Jesús Martínez, un empresario que ya estaba en vías de construir el Estadio Hidalgo y con grandes ambiciones para hacer un equipo en toda regla, pero tuvieron un descenso contra sus rivales, Morelia y Veracruz, por lo que no aprovecharon su más reciente ascenso, pero eso cambiaría algún tiempo después.

Indios de Juárez

Durante su tiempo en primera división, el equipo de Los Indios paso por dos etapas, teniendo un glorioso ascenso hasta la semifinal en donde por muy poco, no lograron alcanzar la final de su primer torneo, pero luego vendría un fuerte declive donde todos los puntos que no habían conseguido ganar, se les restarían, descendiendo así un equipo que ya había conseguido hacerse de un nombre y un espacio en el corazón rápidamente entre la afición y así como del respeto entre otros equipos.

Atlante

En algún momento del pasado, el Atlante tuvo una gran popularidad entre la afición, al punto que incluso era conocido como El equipo del Pueblo. Pasó por momentos un tanto difíciles durante los años 30 por falta de recursos pero se pudo reinventar en buena parte gracias a la ayuda del Coronel Nuñez quien era Jefe de Ayudantes de la Presidencia por aquellos días. Sería con su ayuda cuando el equipo remontaría hasta volverse uno de los mejores de su tiempo pero debido a problemas de salud, el coronel tuvo que vender el equipo a Fernando Gonzalez en 1966, y bajo su directiva, los potros de hierro descenderían tras perder en la liguilla 2-1 contra el Atlético de San Luis Potosí. Aunque después conseguiría volver a ascender, el equipo seria vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social en el siguiente año.

Queretaro

Durante el año 2012 los gallos blancos tuvieron un descenso que les costaría muchas lagrimas y dolor para sus admiradores, en el ultimo partido tuvieron un enfrentamiento ante Puebla que era su rival por porcentaje, y al que deberían ganar con una gran diferencia de golpes para poder avanzar, algo que no lograron pues perdieron 3-2 y el pesar se hizo presente en el Estadio Corregidora donde todos cantaban y lloraban ante un equipo que aunque derrotado, había puesto todo de si en aquel partido.

U de G

La U de G se encontraba en la ultima jornada del Torneo. Se disputaba su lugar ante Cruz Azul, al cual logró vencer en un 2-0, pero al mismo tiempo Puebla logró un empate ante Santos, dando como resultado que Puebla se salvara y el U de G descendiera estrepitosamente.

España

Durante los años 40, cuando el fútbol iniciaba de manera profesional en México, los principales equipos que se dejaban ver además del Atlante, eran el Club España y Asturias, ambos con orígenes españoles. El primero se fundó en 1912 y fue junto con Asturias, uno de los principales protagonistas de la era amateur en el fútbol mexicano. Para cuando el fútbol se profesionalizo tampoco quedaron nada a deber, convirtiéndose en los primeros campeones. Pero en 1950, debido a la hostilidad entre ambas aficiones mexicana y española y a una polémica arbitral, el equipo se mantendría como un club deportivo y social sin retornar de manera profesional.

Club Oro

Es uno de los equipos fundadores de Jalisco, y conto con varios de los mejores jugadores entre los que se pueden recordar a Amaury Epaminondas, Héctor Hernández, Gustavo Peña etc. fue subcampeón de la Liga en cinco ocasiones y una vez de la Copa México. La gente esperaba grandes cosas de él, pero esto no se cumplio, debido a que después del campeonato de 1963, el equipo empezó a decaer. Para finales del 68 estuvo a muy poco de descender, y aunque gracias a la liguilla del no descenso se salvo venciendo a Nuevo León, aun así el equipo fue vendido y se convertiría en Jalisco.

Toros Neza

Uno de los equipos mas extravagantes de la década de los 90, debido a sus peinados y mascaras, lograron llegar a la final en el Verano de 1997 con una peculiar manera de jugar, y es que perdían por cada goleada que daban. Lamentablemente debido al retiro o salida de muchos de sus grandes ases, fueron rumbo a un deceso seguro que ningún director ni plantel pudo remontar a mediados de 2000 y 2001.

Veracruz

Ya cimentadas las bases para el fútbol profesional en México, el conjunto de los tiburones rojos se posiciono como uno de los principales candidatos a la grandeza en los torneos, pero debido a malas decisiones tanto de promotores como de directivos el equipo quedo en la ruina para finales de los años 40, desapareciendo durante diez años del profesionalismo para volver después como equipo de Segunda División.

Esperamos que esta lista de los 10 descensos más tristes de la Liga MX te haya gustado, sin duda puede ser algo muy lamentable pero si algún equipo que te guste aparece aquí no te preocupes, ¡siempre se puede remontar!

Acerca del autor

Victor S

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %