0 0
Read Time:3 Minute, 55 Second

Una de las partes del folclore mas representativo del México moderno son los alebrijes. Estos coloridos seres son en realidad un invento relativamente reciente, a diferencia de lo que podría pensarse por su aspecto y la riqueza cultural del país. En la actualidad se han popularizado al punto de que se pueden encontrar incluso fuera del país en colecciones dispuestas de museos en todo el mundo. En el siguiente articulo te revelaremos sobre su interesante origen, alebrijes significado espiritual y el impacto que  tiene en la actualidad.

Alebrijes significado espiritual

Los alebrijes su Significado espiritual representan una de las formas de creatividad del México actual y más especifico de Oaxaca, donde se originaron. Debido al suceso que les dio origen, se les atribuye la capacidad de guiar a los niños como seres espirituales. Asi mismo se les da un significado según las piezas del animal que posean, por ejemplo, el contar con alas representa la libertad de pensamiento.

alebrijes significado espiritual

¿Qué son los alebrijes?

Los alebrijes son artesanías que se fabrican usando la técnica de la carpintería y la talla de en madera de copal. Sus colores son siempre muy vistosos y su principal característica es que su anatomía esta compuesta por partes de distintos animales que se unen para crear un nuevo ser. Estos pueden ser de seres fantásticos o reales.

¿Quien invento los alebrijes ?

Si te preguntas quien invento los alebrijes y cuando nacieron fue en 1936. Su origen se dio en la mente de Pedro Linares Lopez, un cartonero originario del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) que en una ocasión, luego de enfermar, perdió la consciencia y cayó en un sueño profundo.

Quien invento los alebrijes

En este sueño el veía un paisaje parecido a un bosque donde de pronto todo a su alrededor se transformó de manera extraña en animales desconocidos o mezclados tales como un burro con alas, un gallo con cuernos de toro o un león con cabeza de perro, y todos gritaban la misma palabra:  “alebrije”.

Tras recuperarse, dio vida a sus visiones a través de esculturas que recibirían este mismo nombre asegurando que aquellos animales extraños le salvaron de la muerte.

Tipos de alebrijes y su significado

El alebrije varia según el animal que decida utilizar el autor como cuerpo base y las partes que decida integrar asi como los colores. En función de esto tomaran una forma u otra, pero suelen hablar mucho sobre el creador: por ejemplo para una persona que le guste o viva cerca del mar su alebrije tomara la forma o características de un pez o un animal acuático

Tipos de alebrijes y su significado

La Ciudad de México y los alebrijes

Para conmemorar la creatividad del arte mexicano cada año se realiza en México un evento: el Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México, también conocido como La Noche de los Alebriijes. Este desfile se realiza al medio dia de un sábado a finales de Octubre y presenta alebrijes de un tamaño mucho mayor al convencional, muchas veces alcanzando la increíble altura de cinco metros. Estos alebrijes se mueven a través de todo el Centro Historico en la Ciudad de México y las quimeras son acompañadas con música de bandas, payasos, personas utilizando zancos o disfrazadas, animadores y luchadores de la AAA convirtiéndose en un gran carnaval.

En dicho festival se presentan además otras figuras tales como las catrinas y rumbo al final del desfile los alebrijes son puestos en exhibición en las calles de paseo de la reforma donde se les juzga a inicios de Noviembre. Los ganadores de este concurso reciben una cantidad considerable de dinero y la admiración de parte de las personas por su creación y creatividad.

La pelicula Coco  y el Alebrije Dante

Desde que viera la luz en el año 2017, Coco fue una de las películas que se tomo como exponente de la cultura mexicana. En ella se tocan las tradición de Día de Muertos, otro festejo que forma parte del folclore del país azteca, pero también se toma en cuenta a los alebrijes combinando de este modo ambas aportaciones para dar sentido a la historia.

Dante es el amigo de Miguel, el protagonista y es un perro de la raza Xoloitzcuintle, una raza antigua nativa de México que según se creía por las culturas prehispánicas, acompañaba a los muertos en su camino al más alla y protegía de los espiritus malignos. Debido a este simbolismo, Dante pasa de ser un perro en el mundo de los vivos a un alebrije de vivos colores cuando pasa al mundo de los muertos. Y aunque no sería el único alebrije que aparece en la cinta, si seria el mas destacable por ser el acompañante del personaje principal.

Victor S

Acerca del autor

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Victor S
About Author

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror