HERMOSILLO.- El estado de Sonora y el estado de torreon se no encuentra exento de presentar casos de “leptospirosis” entre su población, ya que debido a las condiciones de calor que prevalecen por más tiempo durante el año, el riesgo es permanente.

De Acuerdo A Especialistas De La Secretaría De Salud En Sonora, Leptospirosis Es Una Enfermedad Que  Ocurre En Todo El Mundo, Pero Es Más Común En Climas Calurosos Y Húmedos O En Aquellos Sitios Que Presentan Abundantes Lluvias Con Inundaciones E Infestaciones De Ratas.

Se Dice Que En Estados Unidos Se Diagnostican Entre 100 Y 200 Casos Al Año, Pero No Se Sabe Con Precisión Cuántas Personas Se Infectan Cada Año En México.

¿Qué Es La Leptospirosis?

La Leptospirosis Es Una Enfermedad Bacteriana Que Afecta A Humanos Y Animales Causada Por Una Bacteria Del Género “Leptospira” Y En Los Humanos Provoca Una Gran Variedad De Síntomas, Aunque Algunas Personas Infectadas Por La Bacteria No Presentan Molestias.

Sobre Dicha Enfermedad, El Director De Epidemiología De La Secretaría De Salud En La Entidad, Alberto Montoya Flores, Explicó Que Los Síntomas Principales Que Se Presentan Y Que Provocan  La Leptospirosis, Es Que Inicia Repentinamente Con Fiebre, Dolor De Cabeza, Escalofríos, Intenso Dolor Muscular (Sobre Todo En Los Muslos Y Pantorrillas) Y Vómitos.

También Puede Presentarse “Ictericia” Que Es Color Amarillento De La Piel, Así Como Enrojecimiento De Los Ojos, Dolor En El Abdomen, Y diarrea O “Rash Cutáneo” Que Son Ronchas En La Piel.

Señaló En Ese Sentido Que Las Complicaciones De La Enfermedad Pueden Provocar Daño Al Hígado, Pulmones Y Riñones, Hemorragias, Confusión Mental, Depresión Y Meningitis.

Leptospirosis perro

El Especialista Manifestó Que Las Personas Pueden Contraer O Enfermarse De Leptosporosis,  Al Tener Contacto Con Agua, Alimentos O Suelo Contaminado De Orina De Animales Infectados Entre Los Que Se Encuentra El Perro.

La Leptospira, Indicó Se Encuentra En El Ganado Vacuno, Cerdos, Caballos, Perros, Ratas Y En Animales Silvestres Como Mapaches, Zorros Y Tejones, Donde Los Humanos Pueden Infectarse A Través Del Contacto Con Agua, Alimentos O Suelo Contaminado Con Orina De Esos Animales Infectados.

Esto Puede Suceder Por Ingerir Alimentos O Agua Contaminada O Por Medio Del Contacto Con La Piel, Especialmente De Algunas Superficies Mucosas Como Los Ojos O Nariz, Aunque La Enfermedad No Se Transmite De Persona A Persona.

Expuso Que Según Los Estudios E Investigaciones Que Se Han Efectuado, El Inicio De Los Síntomas Se Presentan Con Un Tiempo Entre La Exposición A Alguna Fuente Contaminada Y El Comienzo De La Enfermedad Es De Dos Días A Cuatro Semanas, Aunque Ocasionalmente Puede Ser Hasta De 90 Días. Los Síntomas Duran Desde Pocos Días Hasta Tres Semanas O Más; Sin Tratamiento, La Recuperación Puede Tomar Varios Meses.

¿Cómo Se Trata La Leptospirosis?

Montoya Flores Agregó Que Esta Enfermedad Requiere Tratamiento Con Antibióticos Prescritos Por El Médico Ya Que Deben Darse Con Precisión Al Inicio De Los Síntomas. Las Personas Con Síntomas Sugestivos Deben Acudir De Inmediato A Solicitar Atención Médica A La Unidad De Salud Más Cercana.

¿Dónde Hay Leptospirosis?

La Enfermedad Ocurre En Todo El Mundo, Pero Es Más Común En Climas Calurosos Y Húmedos O En Aquellos Sitios Que Presentan Abundantes Lluvias Con Inundaciones E Infestaciones De Ratas. En Estados Unidos Se Diagnostican Entre 100 Y 200 Casos Al Año. No Se Sabe Con Precisión Cuántas Personas Se Infectan Cada Año En México

Como Prevenir la Leptospirosis y El hantovirus

Dijo Que El Riesgo De Enfermarse Por Esta Causa Puede Reducirse Grandemente Si Las Personas No Nadan O Se Sumergen En Agua Potencialmente Contaminada Con Orina De Animales, Especialmente De Arroyos, Ríos, Lagunas Y Canales.

También Es Fundamental Evitar El Contacto De La Piel Con Superficies O Suelos Que Pudieran Estar Contaminados Con Orina De Esos Animales.

Finalmente Explicó Que Es Necesario Proteger Adecuadamente Los Alimentos Del Contacto Con Orina De Ratas, Perros Y Otros Animales Infectados, Incluso Cuando Se Realizan Paseos Al Aire Libre.

Como Prevenir la Leptospirosis y El hantovirus
Cortesia: https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/promocion-y-prevencion/hantavirus-y-leptospirosis

Por Lo Que Para Evitar Ser Contagiado, Las Medidas De Control Que  Se Deben Tomar, Es Educación Y Difusión En La Población, Especialmente En La De Alto Riesgo, Sobre La Forma De Contagio Y Cómo Evitar La Enfermedad.

Así Como Protección Individual A Los Trabajadores Como: Ganaderos, Trabajadores De Alcantarillados, Obreros Agrícolas, Veterinarios, Mediante El Uso De Calzado Y Vestimenta Apropiadas Con Botas, Guantes, Delantales, Lentes Protectores Y Cubre Bocas, Según La Tarea Que Desempeñen.

Higiene Personal Y De Ambiente Doméstico, Se Debe Impedir El Ingreso De Animales Al Interior De Los Domicilios Así Como A Las Áreas De Producción O Almacenamiento De Alimento. Se Debe Hacer Hincapié En La Higiene Y Desinfección En Los Locales De Ordeña Con Hipoclorito De Sodio.

Buen Drenaje O Relleno De Terrenos Bajos O Fácilmente Inundables De Residuos Líquidos Y Aguas Pluviales, Se Debe Prohibir A La Población Humana Y A Los Animales Beber O Bañarse En Agua De Ríos, Charcos Y Lagunas Posiblemente Contaminadas.

Tags: