septiembre 28, 2020
AngelIndependencia1

Conoce el trasfondo del Ángel de la Independencia

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Una de las cosas más emblemáticas que tiene cada país además de su gastronomía, son sus monumentos. Son fruto y resultado de la historia que alguna vez vivieron y los fue formando y aun hoy, esa historia se sigue escribiendo. México tiene uno en particular que llama la atención a todos quienes lo visitan e incluso entre los mismos nacidos ahí es un punto interesante: El Ángel de la Independencia.

Historia del Ángel de la Independencia

En 1843 Antonio López de Santa Anna hizo publico un concurso para crear un monumento donde se recordara la historia de México. Para 1886, el concurso fue retomado pero ahora se tenía contemplada la construcción en la glorieta de Paseo de la Reforma, un punto que se comenzaba a volver prospero en desarrollo y a ser transitado por gente de alto estrato económico.

En 1901, el arquitecto Antonio Rivas Mercado fue asignado como director del proyecto, Enrique Alciati como encargado de las esculturas y Roberto Gayol se encargó de la ingeniería civil. En 1906 la escultura fue demolida debido a un hundimiento en un costado de la columna y para 1907 se había reiniciado la obra de la mano de los ingenieros Guillermo Beltrán y Manuel Marroquín y el arquitecto Manuel Gorozpe.

El 16 de Septiembre de 1910, el Monumento es inaugurado por el Presidente Porfirio Díaz para celebrar que la Independencia de México cumplía su primer centenario.

¿Cuándo se cayo el Ángel de la Independencia?

El Ángel ha sido testigo de varios de los eventos más importantes del país, algunos de ellos más devastadores. En 1957, un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió la Ciudad de México  y derribó el Ángel de su pedestal. La cabeza y el brazo derecho fueron destruidos. Labores de restauración se realizaron entonces, la estructura se reforzó y se construyo otra nueva Victoria Alada para la cima de la columna.

Significado del ángel de la independencia

AngelIndependencia3
Así se ve el Ángel durante la noche en la CDMX.

Es un icono cultural de la Ciudad, parte de la identidad general del país y un punto de festejos y manifestaciones nacionales.

Verlo destruido causó un estado de desmotivación generalizado. Cabe destacar que después de su restauración, ha soportado otros terremotos como el devastador ocurrido en 1985. Es tal la fortaleza de la nueva estructura que la ciudad se ha hundido con el pasar de los años, pero la Victoria Alada permanece en lo alto, inamovible.

La Victoria Alada de la Samotracia

Carlos Lazo Barreiro  fue el arquitecto responsable de la construcción del Ángel, trajo al país replicas de esculturas griegas y romanas como la Victoria Alada.

La estatua de bronce muestra las alas abiertas y su brazo derecho extendido pues en él,  sostiene la corona de laurel para colocarla sobre los restos de los héroes caídos en combate. En su mano izquierda lleva una cadena con tres eslabones; representan los 300 años que México estuvo bajo el dominio de España.

 

 

Acerca del autor

Victor S

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %