0 0
Read Time:3 Minute, 52 Second

México como país mega-diverso que es, se caracteriza por su riqueza en el ámbito cultural, siendo un país que cuenta con una gran cantidad de mitos y leyendas en su haber. Tal es el caso que prácticamente no hay zona del país en donde no surja o haya surgido al menos una historia que, con el tiempo haya causado eco en la memoria de sus habitantes, ya sea por los héroes que alguna vez regaló a la historia o por las leyendas que ha tenido desde su fundación.

¿En que consisten las 7  leyendas mas populares de Chihuahua?

Los habitantes de esta región presumen con orgullo la riqueza cultural que puede aportar Chihuahua no solo al resto del país si no a todo el mundo mediante estas leyendas:

Leyenda de La Pascualita

En Chihuahua se localiza La Popular, una de las tiendas para novias más antiguas de México que ha operado al menos por los últimos 75 años. En su interior radica desde marzo de 1930 un maniquí que se ha vuelto conocido como “La pascualita”. Según se cuenta, su aspecto es tan fino y tan realista que parece una persona de carne y hueso, y algunos creen que esta muñeca era en realidad el cuerpo embalsamado de Pascuala Esparza, la hija del dueño.

Las Minas y el Otro Mundo.

Existía una mina que funciono durante años sin ningún tipo de problema, pero tras un accidente en su interior que tuvo como resultado la muerte de varios mineros, esta fue clausurada. Tras este evento se cuenta que dentro de la mina, existe una entrada al más allá.

El Yacimiento de Pierral

Esta historia tiene un trasfondo colonial. Aproximadamente en el año 1629. Juan Rangel de Biezma encontró plata en el cerro de La Prieta anteriormente conocido como cerro de La Cruz. Según la historia, el yacimiento que encontró fue tan rico que en 1640 el rey de España la nomnbro “la capital del mundo de la Plata”.

La Casa de los Chinos.

Esta leyenda cuenta que, en lo alto del Cerro Grande, si uno miraba en dirección al sur podían apreciarse banderas de un color rojizo y cuando el ocaso coincida con estas banderas, aparecería un gran Templo Chino. Sin embargo, durante el descenso habría que ir con precuacion y únicamente por la zona norte antes del anochecer o de lo contrario, la persona sería capturada por los miembros del Templo.

Los Fantasmas de la Casona

Construida en el 1888, esta gran casa hoy convertida en restaurante perteneció al general Luis Terrazas y se cuenta que incluso Porfirio Díaz llego a visitarla. Las historias narran que se puede ver al fantasma del General jugando con una pelota en las escaleras, este espectro tendría la apariencia de un niño que murió tras recibir un disparo de manera accidental.  Algunos también atribuyen a más fantasmas pero esta vez de niñas, derivado de la época en que el edificio funciono como internado religioso.

La Maldición del Cura

En la época de la Independencia, en donde hoy se conoce como Rosales existía un cura muy querido por la gente pero que también, tenia enemigos. Tras reprender a un hombre debido a un amorío, esté acuso al cura de iniciar conspiraciones en contra del gobierno lo que provoco que se procediera con una investigación.

Al investigador se le pidió que acudiera a la parroquia para que confirmara que no había tal conspiración , pero tras beber demasiado vino no fue capaz de ir a donde se hospedaba y paso la noche en la iglesia. Al día siguiente, este hombre había muerto por lo que pronto las malas lenguas divulgaron que el hombre de fe había sido el responsable. Al sentirse ofendido por el pueblo, el cura José Maria de Rosales maldijo a todos los habitantes y al lugar mismo.

El Perro Fusilado en Riva Palacio

En tiempos de la Revolución, Franciso Villa acudió a San Andrés para reclutar gente que apoyara su causa. Un telegrafista no cedió a las peticiones de Villa por lo que este en represalia decidió fusilarlo. Entonces, un perro que pertenecía al telegrafista se interpuso entre los verdugos y el hombre ladrando fieramente para defender a su dueño, solo para ser amarrado tras forcejeos y mordidas que le propino a los miembros del pelotón.

En el último momento, el canino se libró de sus ataduras y se interpuso entre los disparos y su amo, solo para caer ambos muertos por los impactos de bala. Desde entonces, se rumorea que en las noches más oscuras de Junio, en las calles de Riva Palacio es posible escuchar sonidos de cadenas y aullidos de perro en todo el pueblo.

Victor S

Acerca del autor

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Victor S
About Author

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror