0 0
Read Time:3 Minute, 8 Second

Mencionar cual es la importancia de la pasteurización es fundamental que sea conocida por todos los seres humanos, en especial ya que se debe recordar que en el caso de la leche, esta proviene de las vacas, las ovejas y de las cabras y las mismas pueden transmitir bacterias si se consumen sin pasar por un proceso previo.

Se puede decir que estas bacterias pueden a causar graves deterioros en la salud de las personas que desconocen el proceso, de ahí deriva conocer la importancia tipos y beneficios de la pasteurización.

Cuál es la importancia de la pasteurización

Que es la pasteurización

La pasteurización es un proceso térmico mediante el cual se logra incrementar mediante calor la temperatura de la leche, esto ocurre a un nivel inferior al punto de ebullición.

Luego se pasa rápidamente a la etapa del enfriamiento, con la intención de poder eliminar cualquier microorganismo.

En pocas palabras se puede decir que este proceso suele realizarse a ciertos líquidos con la intención de eliminar ciertos elementos patógenos que no pueden consumir los seres humanos ya que puede sufrir infecciones.

Importancia de la pasteurización de la leche

La importancia de la pasteurización de la leche es fundamental ya que con ello se tiene alta probabilidad de eliminar las bacterias que se encuentran presente en ella. Dichas bacterias patógenas son conocidas como : Casos aislados de Leptospirsis, Listeria Monocytógenes, Salmonella, E. Col 0157H7.

Estas bacterias causan serios problemas de salud si se llegasen a consumir leche sin pasar por un proceso de pasteurización.

Conoce la importancia tipos y beneficios de la pasteurización

  • Lenta temperatura

Se realiza en diversos equipos hasta llegar a una temperatura de 65°C, de 5 a 30 minutos, dejándose enfriar lentamente durante 24 horas, luego se envasa y sella. Su ventaja radica en lograr conservar el valor nutritivo de la leche.

  • Rápida de alta temperatura

La leche se lleva a una temperatura de 72°C de 15 a 20 segundos, para luego enfriar a 6°C. No llega a modificar su naturaleza química.

  • Ultra alta temperatura

La leche pasa por un pasteurizador UHT de 135°C a 150°C entre unos 2 a 10 segundos, luego se enfría a unos 4°C, luego pasar a una maquina que llena y sella. Este proceso asegura la destrucción de los microorganismos.

Cual importante es la pasteurización del queso

Es importante considerar que los quesos deben ser elaborados a partir de la leche pasteurizada, esto con el fiel propósito de asegurar la calidad de los mismos y por ende proteger la salud de los consumidores. Se debe considerar que ocurre la pasteurización cuando se somete a un proceso térmico.

Cual es la importancia de la pasteurización en los alimentos

El proceso de pasteurización se realiza al someter un producto a un nivel de calor a una temperatura en específico, al hacer esto logra destruir todas aquellas bacterias y elemento patógenos perjudiciales para la salud.

Si no se pasteuriza existe más de 150 veces de contraer alguna enfermedad que contiene los alimentos, en especial los productos lácteos.

Conclusion sobre la pasteurrizacion

Con la epoca de calor los alimentos  frescos se descomponen mas rapido por esa razon es importante utilizar todos los medios para extender el uso de los mismos y evitar enfermedades prevenibles , de igual forma en epoca de recesion economica  , la pandemia actual del covid y que muchas personas deben de trabajar desde casa para evitar salir al medico es importante cuidar los alimentos ya que la escasez de agua y la produccion baja de alimentos es una realidad y podria existir una escasez alimentaria de dimensiones  jamas vistas.

La pasteurizacion es  un metodo facil y barato que puede prevenir y salvar muchas vidas y que cualquier persona  lo puede hacer facilmente.

 

 

Redaccion

Acerca del autor

Redaccion

Diario De La Frontera Mexico desde el 2018 cambiando la forma de hacer periodismo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Redaccion
About Author

Redaccion

Diario De La Frontera Mexico desde el 2018 cambiando la forma de hacer periodismo