¿Cual es la verdad sobre el origen de la vida?

Read Time:3 Minute, 40 Second

Desde que el ser humano tiene consciencia de lo que le rodea y de si mismo se ha hecho dos preguntas primordiales: ¿porque y como? En cuanto al punto de origen, sucedió exactamente lo mismo.

Son muchas las teorías que plantean un origen no solo para nosotros como especie, si no para todo lo que existe y alguna vez existió. La ciencia y el misticismo han intentando a lo largo el tiempo a medida que iban creándose y evolucionando con la sociedad de su tiempo, darle una explicación al origen de todo, sin embargo al ser un evento que tuvo lugar hace tanto tiempo y sin pruebas que demuestren algo contundente, no pasan de ahí: simples teorías que quizás, nunca tengan confirmación.

Una de las teorías mas populares, es la de la panspermia. Esta hipótesis sugiere que la vida en la Tierra se debe a meteoritos que impactaron en el pasado en la corteza terrestre y que contenían microorganismos en su interior que finalmente se desarrollarían en nuestro mundo actual, dando origen a todo lo que existe y existió.

Como en toda teoría, existen puntos a favor y en contra. Entre los puntos a favor, se destaca el descubrimiento de bacterias capaces de sobrevivir en el vacío del espacio exterior por periodos de tiempo muy prolongados.

Por el contrario, la principal contra que la comunidad científica ve en esta teoría es el hecho de que no explica verdaderamente el origen de la vida, simplemente le da un lugar de procedencia.

Según J.B Helmont, quien era un medico holandés en 1667, la vida se originaría por medio de la generación espontanea, es decir, que simplemente aparecería sin proceder de otro ser viviente.

Las criaturas como los piojos, las garrapatas, las pulgas y los gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos y que éstos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal… pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos, ni deformes ni defectuosos, sino que son adultos perfectos.

Jan Baptiste van Helmont , Ortus Medicinae.

Aunque esta teoría ya se encuentra actualmente obsoleta debido a la biogénesis, que es el proceso de reproducción de todos los seres vivos, dio en su momento de que hablar.

La biogénesis planteó la incógnita que durante tanto tiempo ha hecho eco: ¿que fue primero: el huevo o la gallina?

En la antigüedad, muchos filósofos consideraban que la vida podría surgir de la unión de diferentes elementos, principalmente con el fuego, aunque también se considero al lodo o al agua.

Durante los años veinte, surgiría una de las teorías que mas han sido aceptadas o por lo menos, tomada en cuenta como algo muy viable por la mayoría de la comunidad científica, debido a que da una buena explicación a muchas incógnitas.  La teoría físico-química del origen de la vida, elaborada por el biólogo ruso Alexander Oparin y el biólogo inglés Jhon B. S. Haldane.

Esta teoría explica que los elementos existentes en la atmósfera de la Tierra iría dando lugar a compuestos cada vez mas complejos que acabarían por formar las células e las que luego se desarrollaría la flora y la fauna.

Como se menciono al comienzo, todas son teorías y ninguna tiene una confirmación completa, aunque evidentemente existen algunas mas aceptadas mientras que otras se irán descartando con el pasar del tiempo… es posible que realmente nunca sepamos el certero verdadero origen de la vida, eso no impedirá que otras grandes mentes, en combinación con la cada vez mejorada tecnología, puedan dar nuevas hipótesis a enigmas tan interesantes como este.

1 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Close