Aumento de Consumo de Drogas en Mexico

Jalisco es el estado con mas  prevalencia de drogradiccion en Mexico con casi 20% del total de la media nacional , las drogas sinteticas las preferidas entre la poblacion esto puede ser por su costo y su facil acceso segun reportan autoridades, por lo que el aumento de consumo es mas alto , Estas drogas oncluyen tabaco y alcohol si bien son legales la adiccion a las mismas es tambien un problema de salud.

Cuales Son las Drogas sinteticas , Mas Peligrosas

Drogas sinteticas

Se conocen como drogas sintéticas a aquellas sustancias psicotrópicas que son creadas por medio de diversos procesos químicos y que se obtienen como resultado de cambios moleculares ejecutados en laboratorios. Esta suele ser su principal diferencia ante la marihuana y la cocaína, las cuales provienen de una planta.

Generalmente, este tipo de droga sintetica son nada más y nada menos que principios activos que han sido “tirados a la basura” por las industrias farmacéuticas, debido a los efectos secundarios que ocasionan, y que son rescatadas para ser usadas de manera indebida.

droga sintetica

Su distribución suele darse en forma de cápsulas, pastillas, líquidos o polvos y su fabricación ejecutada en laboratorios clandestinos e ilegales las convierte en sustancias sumamente peligrosas ya que sus efectos no están del todo claros.

Los especialistas en la materia señalan que las drogas sintéticas afectan de manera negativa el sistema neurológico, de una manera crónica o aguda, y al volverse el cuerpo tolerante a ellas tiende a exigirlas de manera mucho más seguida y en mayores cantidades.

Aunque muchas veces las personas se inician en el consumo de estas sustancias por pura diversión, es importante destacar la gran cantidad de efectos negativos que estas suelen tener sobre el organismo, el cual llegan a deteriorar gradualmente todo el sistema nervioso.

Consecuencias de las drogas en la salud

  1. Pérdida de la memoria a corto y largo plazo: El adicto muchas veces no sabe dónde se encuentra ni cómo se llama.

  2. Pérdida del apetito: La poca o nula ingesta de alimentos cobra efecto rápidamente y hace ver al individuo desprolijo y desnutrido, lo que en muchos casos es la realidad.

  3. Alteraciones psiquiátricas: Entre estas destacan la ansiedad y la depresión, las alucinaciones y los trastornos del sueño. El individuo se muestra siempre nervioso e incluso puede llegar a reflejar tics nerviosos, producto del consumo excesivo de sustancias psicotrópicas.

  4. Arritmia: Los latidos del corazón se dan de manera irregular y esto hace que el adicto se muestre siempre ansioso, nervioso o apurado ante cualquier situación cotidiana.

  5. Fallo cardíaco: Casi siempre se presenta en aquellos que utilizan de manera excesiva las drogas sintéticas, y en muchos casos esto suele derivar en una muerte súbita por sobredosis.

Tipos De Drogas más comunes

tipos de drogas

Los tipos de drogas  mas comunes son las siguentes:

  1. Éxtasis: Se trata de un estimulante al igual que la metanfetamina, y un potente alucinógeno como la mezcalina, y por lo tanto los efectos que causa son una fuerte combinación entre ambas. Es la droga sintética más común y conocida, y también la más usada.

  2. SPEED: Es una sustancia derivada de la anfetamina y suele presentarse en envoltorios de un gramo como un polvo blanco, incoloro y cristalino de sabor muy amargo. Su consumo suele ser excesivamente peligroso ya que normalmente es adulterada con otras sustancias como el amoniaco o mata ratas.

  3. Polvo de Ángel: Deriva de la fenciclidina, la cual se fabricaba como anestésico intravenoso. Su uso mermó una vez se descubrió que provocaba delirios y conductas irracionales. Uno de sus efectos m{as característicos es que produce una sensación de separación del cuerpo, ligereza o disminución del tamaño corporal.

Conclusion sobre las drogas

Las drogas son un problema de salud mundial por lo que es importante conocer los efectos y consecuencias y de uso para evitar incluso por curiosidad probar las mismas ya que al ser altamente adictivas pueden causar un vicio que causa problemas de salud casi inmediatos , aqui el centro de atencion contra drogadiccion en Mexico.  En algun tiempo se legalizaron las drogas en Mexico y es verdad que el consumo dismuyo de alguna forma.

Tags: