Cuanto afecta la quema de basura a la salud del ser humano

Realmente la mayoría de nosotros no estamos al tanto de cuanto afecta la quema de basura a la salud del ser humano, es proceso el cual, sin importar la forma en que se realice conlleva multiples consecuencias para todos, incluso para el medio ambiente.

Se dice que cuando se quema basura suele generar un efecto nocivo para el ser humano de grandes dimensiones, daños en la salud, ecosistemas y demás, esto sucede a pesar de existir normas o leyes que penalizan estos actos, sin embargo son millones de personas que no dejan de hacerlo.

Esto sin pensar las graves consecuencias que nos acarrea para todos los que habitamos en este planeta.

quema de basura

¿Qué es la quema de basura?

La quema de basura es un proceso que puede realizarse ya sea al aire libre o mediante el uso de un incinerador, emite durante su acción productos químicos muy tóxicos tanto para el medio ambiente como para todos los que vivimos en él. Se puede decir que suele realizarse a menudo con la intención de solucionar un problema cuando en realidad lo agrava.

Qué es la quema de basura

La quema de basura consecuencias a corto y largo plazo

Son muchas las consecuencias que puede traer para el ser humano y para el ambiente la quema de basura, entre ellas la emisión de humos tóxicos de ciertos productos, su ceniza suele quedar depositada en el suelo y la cual puede llegar a caer en los depósitos o afluentes de agua subterránea.

Se debe considerar que cuando se quema basura se liberan sustancias pocas beneficiosas para todos entre ellas plomo e incluso mercurio.

Quema de basura en México

La Quema de basura en México nos es la solucion comentan expertos puesto ademas de contaminar el aire y medio ambiente por los gases que genera , no se termina con el problema , ademas de tambien afectar y contribuir al calentamiento global , el cual año con año va en crecimiento y se manifiesta con los excesos y olas de calor o frio , ademas del deshielo en las zonas articas y polares

Como evitar la quema de basura

Esto es viable, una de las acciones que pueden realizarse es desglosar o clasificar los tipos de desechos que se generan, es decir, se puede llegar a clasificar los materiales o desechos que son reciclables de aquellos que no lo son, de esta forma se estará asegurando o minimizando el riesgo de la emisión de sustancias tóxicas para el medio ambiente y ser humano.

¿Qué enfermedades causa la quema de basura?

Son muchas las enfermedades que puede causar la quema de basura dependiendo del tipo de material que se incinere o queme, puede llegar a causar infertilidad.

Qué enfermedades causa la quema de basura

Igualmente puede causar problemas respiratorios, desde una simple alergia hasta algo un tanto más complicado, tal como obstrucción pulmonar hasta cáncer de pulmón e incluso asma.

Puede llegar también a producir cáncer, esto debido a los altos grados de acero, cadmio y plomo.

También con la quema indiscriminada puede llegarse a producir afecciones a nivel de la piel, ojos e incluso también llegar a tener problemas cardiacos.

La ley en México y el mundo sobre la quema de basura

Existen diversas normativas que deben respetarse tanto en México como en el resto del mundo, por ejemplo la norma sobre residuos peligrosos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e incluso el Acuerdo de París.

Igualmente se encuentra el  Convenio de Estocolmo, del cual se apoyan miles de organizaciones ambientales para denunciar el problema de la quema.

Ley que Prohibe la quema de basura en Mexico

La Ley que prohibe la quema de basura en Mexico es la  3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos” prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitario , sin embargo en las grandes ciudades aun existe esta practica muchas veces sin saber las consecuencias que podrian ser acreedores a una condena de 30 años segun la agencia EFE de noticias.