0 0
Read Time:3 Minute, 34 Second

Hoy en día muchos de los crímenes catalogados como homicidios son en realidad feminicidios. Se debe admitir la política sexual del homicidio o asesinato. Desde la quema de brujas en el pasado hasta la práctica del infanticidio femenino, el cual es ampliamente utilizado como una justificación del honor en muchas sociedades en la actualidad.  Nos damos cuenta de que el asesinato de mujeres ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. Pero como son solo mujeres, no tenía nombre antes de que se acuñara la palabra ‘Feminicidio’.

 

¿Qué es el femicidio?

El femicidio es el término utilizado en castellano que es homologo de la palabra homicidio, que solo hace alusión al asesinato de una mujer cometido por un hombre, que valiéndose de una relación desigual de poder entre hombre y mujer, atenta y da muerte a una mujer sin importar su edad, de manera pública o privada de cualquier manera.
El femicidio se diferencia del feminicidio, ya que el primero solo denota el hecho, el asesinato de una mujer, mientras que el feminicidio agrega la variable impunidad que va de la mano por lo general de estos crímenes, ya sea porque se encuentren desprotegidas por el Estado ante los hechos de violencia en contra de la mujer o a la inacción.

Principales motivaciones de los asesinos

El feminicidio puede tener diferentes motivaciones para los asesinos, siendo las principales los asesinatos por honor por comportamiento sexual o adultero para de esta manera mantener el honor de la familia. Otros son por dote insuficiente, los no íntimos, por brujería, conflictos armados, orientación sexual, identidad de género, abuso de drogas, entre otros.

Tipos de feminicidio

Feminicidio de naturaleza íntima: Cometido por un hombre con quién la mujer tenía algún vínculo o relación.
Feminicidio de naturaleza no íntima: No hay relación ni vinculo entre el asesino y la mujer.
Feminicidio infantil: Un hombre mata a una niña (Hasta 14 años)
Feminicidio de tipo familiar: La mujer asesinada tiene parentesco familiar con el asesino.
Feminicidio a razón de su ocupación: Mujeres que son asesinadas por hombres por su condición de mujer en el lugar donde trabajan.
Feminicidio por prostitución: Asesinato de una mujer por uno o varios hombres por su condición de prostituta

Causas de los feminicidios en México y América Latina

México como América Latina tiene tasas impresionantes de feminicidios, las cuales han venido en aumento en los últimos años, debido a que existe una mayor violencia de género hacia la mujer dentro de sus hogares, los cuales son proporcionados generalmente por sus propias parejas, de quienes reciben amenazas, intimidación, maltrato repetido, agresiones sexuales, entre otros.

Se estima que en América Latina una mujer es asesinada cada 2 horas, siendo la mayor incidencia de estos asesinatos en los extractos más pobres de la sociedad o donde hay una evidente situación de menos poder o de menos recursos económicos en la figura de la mujer con respecto al hombre.

De acuerdo a la Cepal los paises que tienen numero de casos mas altos de feminicidios en America Latina Son :Brasil y Mexixo

¿Qué es la violencia de género?

Es todo acto que genera agresión hacia una persona generada por su contraparte de género y es una de las situaciones más profundamente arraigadas en las sociedades en base a la desigualdad de género, por lo que es considerada una de las violaciones de derechos humanos más graves que existen.

Los gobiernos que hacen para reducir la violencia de género

En los últimos años los países del mundo han hecho esfuerzos por combatir la violencia de género, a través de la implementación de políticas inteligentes, que buscan reducir los factores de riesgo que se encuentran asociados a la violencia. Se han realizado modificaciones en algunos países al derecho de familia, las leyes y lo sistemas de justicia.

La sociedad que puede hacer para luchar contra los feminicidios

La sociedad y en especial las mujeres, en los últimos años han venido dándole un gran impulso al movimiento anti feminicidio en todo el mundo, con llamados de acción cada vez más fuertes, organizándose y presionando a los gobiernos a tomar medidas orientadas a la prevención de este tipo de hechos, por lo cual se han venido multiplicando las líneas de ayudas y los organismos para combatir la violencia hacia la mujer.

 

 

Redaccion

Acerca del autor

Redaccion

Diario De La Frontera Mexico desde el 2018 cambiando la forma de hacer periodismo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Redaccion
About Author

Redaccion

Diario De La Frontera Mexico desde el 2018 cambiando la forma de hacer periodismo