CHIHUAHUA, Chihuahua.- Un innovador proyecto de riego en el desierto de Chihuahua, suena prometedor en una época en que ahorrar agua en la agricultura, que absorbe 70 por ciento de los recursos hídricos en el mundo, y mejorar el rendimiento del vital líquido, son prioridades.

En El Distrito De Riego De Delicias, Las Sequías De La Década De 1990 Habían Devastado A Los Agricultores, Que Cultivan Alfalfa, Cebollas, Melones Y Nogales A Orillas Del Río Conchos. Pero Un Nuevo Sistema De Riego Diseñado Por La Organización Ambientalista World Wide Fund (WWF) Y Financiado Por El Gobierno Federal Permite Ahorrar 40 Por Ciento De Agua En La Zona.

“Es Un Ejemplo De Eficacia Y Buen Rendimiento. No Hay Muchos Programas Que Permitan Además Ahorrar Rápidamente Agua A Gran Escala”, Dijo Jamie Pittock, Director De Programas Hídricos En El WWF.

Al Desecarse Un Centenar De Kilómetros Del Río Conchos, El Agua De La Presa La Boquilla, Río Arriba, Se Deriva En Un Canal Recubierto De Hormigón Para Limitar Al Máximo Las Pérdidas. A Partir De Allí, Una Red De Canales Y Tubos Riegan 90 Mil Hectáreas De Campos Ahora Verdes, En Una Zona Donde 90 Por Ciento Del Agua Es Para La Agricultura.

El Gobierno Aportó 150 Millones De Dólares En El Proyecto, Que Se Lanzó En 2002. Los 12 Mil Agricultores Del Distrito No Desembolsaron Dinero, Pero Son Ellos Quienes Administran Y Garantizan El Mantenimiento De La Infraestructura (Canales De Riego, Sistemas De Válvulas, Rampas De Riego Motorizadas, Tubos Porosos En El Subsuelo, Nivelación).

Miguel Maciel, Quien Explota 120 Hectáreas De Tierras, Hace Cuentas Con Una Sonrisa. En 20 Hectáreas Irrigadas Por Un Sistema De Tubos Perforados, “Ahorro 50 Por Ciento De Agua; Es La Mejor Técnica Para Reducir El Consumo De Agua. Lo Maravilloso Es Que Ahorras Agua Y Tambien Aumentas La Productividad Entre 20 Y 50 Por Ciento; Ganamos Más Dinero”, Dice.

“Para Los Jalapeños, Pasé De Un Rendimiento De 40 A 65 Toneladas Por Hectárea; Para La Cebolla, De 60 A 100 T/Ha; Para Las Sandías De 40 A 70 T/Ha”, Dijo El Agricultor De 45 Años, Señalando Con El Dedo Campos En Los Que La Vista Se Pierde. Alrededor De 50 Por Ciento De Las Parcelas Se Benefician De Los Nuevos Sistemas De Riego. “Todos Los Productores Quieren Usar Menos Químicos, Evitar La Contaminación Y Detener La Erosión Del Suelo,” Dijo Maciel. “Pero En Realidad Lo Más Importante Es Cuidar El Agua, Porque En Este Lugar Hay Mucha Tierra, Pero No Hay Agua”.

“Es Urgente Ahorrar Agua, Administrar Mejor El Agua De Los Ríos. El Agua Se Sobreexplota”, Dijo Pittock, Experto En El Tema. “México Es Líder En Norteamérica En El Ahorro De Agua. Estados Unidos Maneja Peor Los Recursos Hídricos”, Sostuvo.

Pittock Confía En Que Este Programa Pueda Extenderse A Otras Regiones Del Mundo En Situación De Tensión Hídrica.

“Esto Funcionaría Igualmente Bien En Asia, El Mediterráneo, Australia”, Dijo.