Read Time:3 Minute, 57 Second

Ya sea que seas un padre o una madre con hijos, o un estudiante en vías de decidir su futuro, en más de una ocasión te habras preguntado que es más conveniente: recurrir al sector público para obtener de el conocimiento necesario o si por el contrario, es mejor la iniciativa privada. Las opciones en el mercado son muchas y muy variadas y cual será mejor dependerá de tus necesidades y claro esta, de tu bolsillo. 

Ya sea que seas un padre o una madre con hijos, o un estudiante en vías de decidir su futuro, en más de una ocasión te habras preguntado que es más conveniente: recurrir al sector público para obtener de el conocimiento necesario o si por el contrario, es mejor la iniciativa privada. Las opciones en el mercado son muchas y muy variadas y cual será mejor dependerá de tus necesidades y claro esta, de tu bolsillo. 

Sabemos que la educación no es algo que se deba tomar a la ligera, por eso en ese articulo te vamos a explicar algunas de las diferencias en contraste que más marcadas están entre estos dos mercados que parecen ofrecer un resultado final similar.

En prácticamente todos los países de Latinoamérica se tiene derecho a recibir una educación básica (desde el kínder hasta secundaria),  esto significa que a través de la recaudación de impuestos, el estado financia instituciones donde se puede aprender sin necesidad de pagar cuotas mensuales para obtener el servicio educativo, cubriendo solo un pago de inscripciones pero esta educación no termina de convencer a muchos, por eso, a continuación algunos puntos que respaldan ambas ideas:

Escuela publica                                                  

Ventajas

  • Resulta una opción mas barata si tu economía no es la mejor en ese momento o si no deseas invertir demasiado.
  • En algunos casos, los libros requeridos son en su mayoría gratuitos y los útiles básicos.
  • Algunas escuelas también ofrecen talleres extracurriculares que dan la oportunidad de tener un poco más de convivencia y otro tipo de aprendizaje más practico que separa de la teoría: los famosos talleres donde se manejan ciencias, deportes, tecnología y bellas artes.
  • Este tipo de escuelas suelen ser laicas, es decir, no existe influencia religiosa de ningún tipo.

Desventajas

  • Los programas suelen ser muy básicos, por lo que no permiten un desarrollo optimo centrándose mas en la memorización a corto plazo que en el aprendizaje.
  • Se suele ser mas permisivos en este tipo de instituciones, lo que permite que personas que perjudican el desempeño de otros estudiantes no reciban un castigo adecuado a sus malas acciones.
  • Los recursos de las instalaciones  suelen ser muy escasos, ya sea desde falta de material para presentaciones como proyectores que a veces corren de la misma bolsa de los padres y maestros, hasta de servicios básicos como agua, jabón o incluso papel de baño. 

Escuela privada

Ventajas

  • Los programas en estas escuelas son mucho más completos, adelantando a sus estudiantes y centrándose más en lo importante dejando un poco de lado el tronco común.
  • Debido a los recursos que obtienen es posible adquirir mejores equipos que luego serán usados como herramientas para el desarrollo de aprendizajes a un periodo más corto de tiempo, especialmente hablando por la tecnología y servicios de salud en la institución.
  • El personal también suele tener algunas ventajas respecto a sus homónimos, pues se cuida de mejor manera la capacitación y experiencia que brinda el personal docente y en general, esto no solo provoca interacciones más amigables, si no también, que se vea reflejado en un desempeño mayor del estudiante al detenerse para resolver la mayoría de dudas y conflictos personales que puedan presentarse.

Desventajas

  • Los precios pueden llegar a cifras muy elevadas, provocando que sea una experiencia que no todos puedan permitirse, llegando a lo insostenible en más de una ocasión para familias con ingresos promedio, incluso con becas y alternativas.
  • Otro punto a destacar es el elitismo que en algunos lugares se ve reflejado ya sea entre los mismos estudiantes o entre el personal, pues puede dar pie a discriminación.
  • El hecho de que se trate principalmente de un negocio a veces puede causar que los objetivos se vean distorsionados centrándose más en la obtención de recursos a toda costa antes que en mejorar la calidad ya sea docente o de las instalaciones.  

Como siempre recordamos que aquí no intentamos favorecer a uno y perjudicar a otro, si no más bien, crear un contraste dando a conocer dos puntos de vista distintos con pros y contras. Esperamos que esta lista de ventajas y desventajas de las escuelas publicas y privadas haya sido de tu agrado y tengas un poco más en claro que clase de educación elegir para ti o para tus hijos, si es que lo tienes.

2 0

Acerca del autor

Victor S

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %