0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Desde que el hombre adquirió uso de razón se le atribuyeron ciertos roles a los seres humanos tomando en cuenta muchos aspectos, siendo uno de ellos, quizás el más significativo, el género. El ser hombre o ser mujer implicaba que la vida llevara una dirección u otra, tal es el caso que, desde siempre, la caballerosidad se mantuvo en su totalidad como un acto del hombre.

Pero en los tiempos que corren el empoderamiento femenino ha adquirido cada vez más relevancia en nuestro día a día. ¿Se debería continuar con estas costumbres o es asumir inconscientemente que la mujer requiere ser cortejada, protegida y atendida?

¿Qué es la caballerosidad?

Caballero2
Una de las formas más comunes que se tenían anteriormente para mostrar caballerosidad era hacerse cargo de las cuentas durante las salidas y cenas románticas de pareja.

Según la RAE, la caballerosidad es la forma de actuar propia de un caballero lo que implica tratar a los semejantes con nobleza, respeto, amabilidad y distinción, asi mismo el ser cortes y desinteresado al realizar cualquier acto, no solo con las mujeres, si no con el prójimo en general.

¿ La caballerosidad es machismo?

Se puede considerar machista el ser caballeroso cuando se asume que los hombres tienen la obligación de cumplir con los estándares del caballero mientras que la mujer debe siempre beneficiarse de esta situación ya que promueve ciertos estereotipos y etiqueta a la mujer como un ser delicado que necesita del cuidado de una figura masculina. Esto implica para algunas personas que se asume de manera silenciosa una posición de poder y seguridad sobre otra persona a la que se considera más débil e incapaz de valerse por si misma.

Caballerosidad y Feminismo  ¿En que se diferencian?

Caballerosidad3
Nacido como un movimiento social del siglo XVIII, el feminismo buscaba en principio el empoderamiento de la mujer y la igualdad de condiciones con el hombre. Actualmente busca la igualdad independientemente del género de la persona.

La principal diferencia entre la caballerosidad con respecto del feminismo correctamente aplicado es qu este ultimo no busca la igualdad entre los géneros, si no entre las personas, dando por sentado que vale lo mismo un hombre o una mujer solo por el hecho de saberse humano.

Caballerosidad femenina ¿En que consistiría?

El equivalente del caballero en el contexto femenino seria la dama. Puesto que la caballerosidad de acuerdo con la RAE implica actuar con nobleza, respeto y amabilidad frente a los semejantes, la RAE también califica a la dama como una mujer distinguida con buena educación y principios.

Victor S

Acerca del autor

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Victor S
About Author

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror