noviembre 25, 2020

La historia oculta detrás de los Reyes Magos

1 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

La figura de los Reyes Magos es una tradición que ya forma parte del folclore de la cultura de nuestro país, y de varias partes de Latino América e incluso parte de Europa. ¿Pero de donde proviene exactamente y cual es su significado?

A continuación te presentamos todo el contexto histórico y el significado de esta celebración que durante generaciones, ha llevado a las casas de todos los niños que se portan bien una gran cantidad de alegría en forma de regalos que van desde los juguetes hasta los aparatos tecnológicos de ultima generación. 

El origen de los Reyes Magos, proviene de la Epifanía, una palabra en griego que se refiere a la manifestación de Dios, dándose a conocer y revelándose ante los hombres.

En plena evangelización en el continente Europeo, entre las leyendas mas sonadas, destacaba la que mencionaba la llegada a Belén de tres sabios que pasaron a ser conocidos como Reyes Magos. Estos acudirían guiados por una estrella y por las constelaciones hasta la ciudad, donde entregarían el oro, el incienso y la mirra.

Regalos cuyo significado era simbólico, siendo el oro lo que proclamaba a Jesús como el rey entre reyes, el incienso que lo proclama como una deidad, y la mirra, que se trataba de una sustancia o perfume cuya función era ser usada en el embalsamiento de cadáveres, y que reconocía a Jesús como Dios, Rey y Hombre, todo al mismo tiempo.

En España es en donde se tiene una mayor celebración, manteniéndose la tradición en su totalidad y de igual manera, allá donde la presencia española tuvo fuerte influencia en el pasado durante sus periodos de conquista, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar siguen siendo recordados como personajes importantes capaces de concederle deseos a los niños buenos.

Desde México, pasando por Argentina, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Paraguay e incluso Puerto Rico, Cuba o Filipinas, que en algún momento también fue una antigua colonia española, continúan, año con año, transmitiendo estas costumbres.

Dato curioso: ¿Sabias que los nombres de los Reyes Magos no siempre fueron los que conocemos? Así es, entre los muchos nombres que alguna vez tuvieron están Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Sería en el siglo IV que el historiador Agnello, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis, les otorgaría sus nombres tan emblemáticos.  

En la Edad Media eran venerados como santos e inspiraron a multitud de artistas que los ilustraron en  bajorrelieves, miniaturas y vitrales de todos los sitios donde su leyenda era conocida. En la actualidad, su presencia también forma parte de la decoración navideña en muchos hogares del mundo.

Acerca del autor

Victor S

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %