0 0
Read Time:3 Minute, 13 Second

Si eres amante de la música, probablemente estés al tanto que ella puede afectar tu estado de ánimo. Cuando te quieres relajar en casa o cuando quieres relajarte antes de una reunión importante, puedes escuchar algo de música. De eso precisamente se trata la musicoterapia, de cómo la música afecta nuestras emociones.

La musicoterapia se puede utilizar junto con la terapia tradicional, la psicología positiva o incluso como una intervención independiente, que proporciona muchos beneficios. Veamos cuales son los 5 principales beneficios musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso de la música para satisfacer las necesidades físicas, cognitivas, emocionales, y sociales de un individuo o un grupo. La musicoterapia emplea una variedad de actividades como escuchar música, tocar algún instrumento musical, tocar la batería, componer canciones e imágenes guiadas.

La musicoterapia puede ser utilizada por personas de todas las edades, sin importar que estas personas sean sordas o que sean personas virtuosas, resistentes a las enfermedades o completamente sanas.

¿Qué es la musicoterapia?
Cortesia;freepik.es

¿Cómo funciona la musicoterapia?

La musicoterapia toca todos los aspectos de la mente, el cerebro, el cuerpo y el comportamiento. A través de la música, la mente puede distraerse, ralentizando el ritmo del cuerpo, haciendo que nuestras emociones y estados de ánimo cambien, lo que afecta el comportamiento.

La sesión de musicoterapia toma en consideración muchos factores, incluidas las habilidades de comunicación, cognitivas, la salud física, la salud emocional y los intereses del cliente. Con todos los factores anteriores y los objetivos del tratamiento, el terapeuta adopta un proceso creativo o receptivo.

Los 5 principales beneficios de la musicoterapia son:

  • La musicoterapia puede reducir los efectos fisiológicos de la ansiedad. Al igual como puede reducir el estrés.
  • Ayuda a reducir los síntoma y a la recuperación de enfermedades, tanto de enfermedades mentales como físicas. Ejemplo: Accidente cerebrovascular, lesión cerebral y trastornos neurológicos.
  • Puede ayudar a tratar y controlar las enfermedades de Alzheimer y el Parkinson.
  • La musicoterapia puede reducir la depresión y otros síntomas en las personas seniles.
  • La musicoterapia mejora las habilidades de autoexpresión y comunicación

La musicoterapia y las razones para utilizarla

La musicoterapia ha demostrado ser efectiva cuando se utiliza para promover el movimiento en aquellos casos que se necesite y en la rehabilitación física general, y para motivar a los pacientes a sobrellevar el tratamiento.

La musicoterapia se puede utilizar para reducir los efectos de la demencia, reducir los ataques de asma en niños y adultos, así como para ayudar a aliviar el sufrimiento de los pacientes hospitalizados. Cuando se emplea la música terapia para ayudar a los niños con trastorno del espectro autista es posible lograr que sus habilidades de comunicación mejoren.

La musicoterapia puede satisfacer las diversas necesidades sociales y psicológicas de los niños participando en la creación e improvisación de canciones, que es un método útil. Puede brindar a los niños la oportunidad de expresarse y comunicarse.

Le permite a los niños el poder darse la oportunidad de descubrir sus propias fortalezas, para que puedan mantener un sano sentido de autoestima.

 

Conclusion de la musicoterapia

La musicoterapia es bastante benefica para nuestra salud , no olvidar que es importante consultar a un profesional de salud cuando existen otros padecimientos especialmente si son de urgencia medica e impiden desarollar una vida normal.

Los casos de exito en la musicoterapia son son diversos y se logra un maximo beneficio al crearla , escucharla  y sentirla nos ayuda  para crear nuevas conexiones neuronales nuestro cuerpo sana despues de un tiempo , de igual forma  el potencian terapeutico y de la musica es algo que hay que investigar y poner en practica , tal como lo hacen distintas universidades de europa con el fin de utilizarla como un medio complementario de tratamiento en distintas enfermedades para lograr la cura en menor tiempo

Redaccion

Acerca del autor

Redaccion

Diario De La Frontera Mexico desde el 2018 cambiando la forma de hacer periodismo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Redaccion
About Author

Redaccion

Diario De La Frontera Mexico desde el 2018 cambiando la forma de hacer periodismo