0 0
Read Time:4 Minute, 42 Second

A lo largo de su paso por el mundo, el hombre siempre se cuestionó sobre su propio futuro. Para poder dar explicación a esto se observó diversos fenómenos naturales como la formación de las estrellas, es así que nació la astrología y con ella los signos zodiacales y el horóscopo. Son muchas las culturas que adoptaron sus propios horóscopos, entre ellas la China, sin embargo hoy ahondaremos en las características generales, orígenes y su contraste con la ciencia.

¿Qué son los horóscopos?

Son una manera de intentar predecir el destino de una persona tomando como base la posición de los astros en el momento en que esta persona nace o en un momento concreto, como al iniciar un nuevo proyecto, planificar un viaje o unirse en matrimonio a otra persona.

¿Qué son los signos del zodiaco y cuales son?

Son los nombres dados a aquellas figuras que se formaban en los cielos tomando en cuenta la posición de las estrellas, es decir, las constelaciones. En el horóscopo occidental estos serían: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

¿Cuáles son los orígenes del horóscopo occidental?

La astrología de occidente se remonta a Babilonia y el Antiguo Egipto. Los cálculos realizados en aquella época son las bases del actual zodiaco. El orden tal como lo conocemos del horóscopo fue realizado en Mesopotamia aproximadamente en el 500 a. C., agregando al zodiaco de aquel entonces cuatro nuevos signos: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. De esta manera quedando doce signos con base a los puntos cardinales del sol y concordando con el inicio de las estaciones y de otros eventos astronómicos como los equinoccios y solsticios.

horóscopo2
Los horóscopos son representados desde hace siglos por la humanidad.

¿Qué animales y formas representan actualmente cada signo zodiacal en el horóscopo

  • Aries: Su animal es el carnero y se le relaciona con el planeta Marte. En el mito griego que da origen se menciona que los protagonistas hijos de un poderoso rey serían sacrificados por su madrastra pero su verdadera madre lo impidió enviando un carnero con lana dorada para que huyeran en su lomo. Esta mujer seria en realidad la diosa de las nubes Néfele.
  • Tauro: El animal de este signo es el toro y se le relaciona con el planeta Venus y con Zeus, dios supremo de los mitos griegos, debido a que en una historia se menciona como Zeus se convirtió a si mismo en un toro para poder enamorar a Europa, una princesa fenicia.
  • Géminis: Se asocia con el planeta Mercurio y con Castor y Pólux, hijos mellizos de la mujer de Zeus, por esta razón su símbolo es siempre el de dos gemelos que representan la dualidad.
  • Cáncer: Se asocia con los cangrejos y con la Luna y su historia se basa en el mito del cangrejo enviado por Hera para ayudar a la Hidra durante el enfrentamiento contra Hércules. Debido a su valentía, el cangrejo fue ascendido como una constelación por la diosa.
  • Leo: Su animal es el León y se le asocia con el Sol. Representa el mito del Leon de Nemea, un monstruo asesinado por Hércules en uno de sus doce trabajos.
  • Virgo: Su representación esta dada por Astrea, una titánide hija de Zeus que llevaba los rayos de su padre y representaba la justicia humana. Fue ascendida por su padre debido a su lealtad y así se convirtió en constelación.
  • Libra: Esta directamente relacionada con el signo anterior ya que la balanza con la que se identifica este signo zodiacal era portada por Astrea. Se le relaciona con el planeta Venus y su concepto es el equilibrio y la armonía.
  • Escorpio: Surge del mito de Orión en el que el gigante cazador se enfrentó a un escorpión enviado por la diosa Artemisa para matarle. Representa la destrucción y el renacimiento.
  • Sagitario: Se cree que es el Centauro de Quirón, el más inteligente, sabio y de carácter noble entre su especie aquel que da imagen a este signo del horóscopo occidental. Simboliza la consciencia. Se le relaciona con el planeta Júpiter.
  • Capricornio: La representación de este signo del zodiaco es el de la cabra Amaltea, misma que amamantó a Zeus de bebé mientras su madre Rea le ocultaba de su padre el Titán Cronos. Se le atribuye sabiduría y una relación con el planeta Saturno.

  • Acuario: Su símbolo es Ganímides, el hombre mortal más hermoso y que fue raptado por Zeus para servir en el Monte Olimpo. Se le relaciona con la sabiduría y el agua, debido a que en Sumeria esta era un símbolo de ello.

  • Piscis: La historia de este signo representa la historia de como Afrodita salvó a un par de peces de Tifón, el monstruo enviado a eliminar a Zeus al convertirlos en constelaciones. Se representan con un par de peces. Se le asocia con el Planeta Neptuno y Júpiter.

horóscopo3
Los signos del zodiaco ordenados con su respectivo símbolo.

¿Qué opina la ciencia sobre el horóscopos?

Para la comunidad científica, lo relacionado a la astrología, el horóscopo y el zodiaco suele tratarse de una pseudociencia potenciada por el fenómeno de la apofenia, es decir, la necesidad que tiene el ser humano de buscar patrones automáticamente donde puede o no haberlos.

Además, se hace especial mención en descripciones vagas y bastante comunes en las que la mayoría pueden sentirse identificados y generar así una falsa sensación de adivinación del futuro, pues se considera que los fenómenos astronómicos nada tienen que ver en la vida de las personas.

¿Tu que opinión tienes sobre el horóscopo?

Victor S

Acerca del autor

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %
Victor S
About Author

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror