noviembre 25, 2020
Infoxicacion-titulo

¿Que es el exceso de información en redes sociales?

1 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

Las redes sociales nos han permitido mantenernos en una comunicación constante de manera muy eficiente: ahora mismo podemos enterarnos de acontecimientos diversos que sucedan en cualquier parte del mundo y que de otra manera tardaríamos mucho tiempo en saber a la vez que se los comunicamos a personas que están a kilómetros de distancia.

Lamentablemente el uso excesivo de estas conlleva a descuidar otros aspectos de nuestra vida y a desarrollar algunos problemas mentales a mediano y largo plazo.

En la actualidad es prácticamente indispensable contar con al menos una, llámese Twitter, Facebook o Instagram pues los ámbitos escolar, laboral y buena parte de la vida social misma lo requieren.

Esto es lo que se conoce como exceso de información en redes sociales.

¿Qué es la infoxicación digital,  es lo mismo que exceso de información

Aunque pueden parecer lo mismo, la infoxicacion digital tiene algunas diferencias importantes con el exceso de información en las redes. La infoxicacion digital es un termino que nació en 1996, algunos años antes de que Google viera la luz.

Este término se refiere a las toneladas monstruosas de información a las que a diario estamos expuestos muchas veces no siendo capaces de comprender por completo y que no se pueda conocer a profundidad sobre el tema que nos interesa, lo que al final nos termina agobiando por no saber organizar bien tanta información lo que deriva en un bloqueo.

Las consecuencias por el exceso de información

Los efectos de estar constantemente al pendiente de las redes son variados, pero siempre tendrán una tendencia a la alza si no se controla el flujo de información. Cuadros moderados y graves de estrés son la principal consecuencia, así como fatiga y falta de memoria.

El síndrome de desgaste profesional o burn-out también es frecuente en individuos que están demasiado enfocados en las redes sociales y según los especialistas de la salud, esto puede provocar ataques de migraña y enfermedades psíquicas si se ignoran estos síntomas

¿Como evitar la infoxicación digital ?

Existen muchas formas de evitar la infoxicacion digital. Algunas de ellas son:

  • Recurrir a fuentes confiables y esecializadas en el tema que nos sea de preferencia.
  • Formarnos un criterio para poder elegir con sabiduría lo que nos pueda aportar de lo que no, siempre siendo lo más críticos posibles.
  • Administrar nuestros horarios, de tal manera que siempre busquemos información a cierta hora del día y tengamos un limite de tiempo, por ejemplo, una hora diaria para luego parar y proseguir con otros asuntos. Esto además es útil para combatir el exceso de información.

 

¿Cuáles son las causas de la infoxicación digital?

El deseo de conocer un gran cumulo de información sin importar si esta es o no de calidad, el estrés y la inseguridad ante el futuro son las principales causas.

El hambre de conocimiento y el intento de anticipación ante las posibles eventualidades propician que en muchos casos, se lea superficialmente una nota, un articulo, sin comprobar su veracidad ni su trasfondo de manera adecuada

El buscar  ser una persona preparada en todos los campos, querer ser mejores en todo es una causa de la infoxicacion, ya que por querer abarcar demasiado, muchas veces no conocemos realmente nada.

 

Acerca del autor

Victor S

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %