1 0
Read Time:2 Minute, 22 Second

Conoce un poco más acerca de esta tradición milenaria que todos hemos llevado a cabo.

Estamos a casi nada del inicio de una nueva década y muchas cosas serán dejadas atrás, pero al mismo tiempo, es la oportunidad perfecta para iniciar otras, si, el año nuevo esta a punto de comenzar. ¿Pero alguna vez te has puesto a pensar que dejamos que pase año con año sin darle demasiada importancia?

Nosotros si, y por eso hoy te hablamos un poquito más acerca de esta celebración que tiene mucho trasfondo detrás. Y es que para comenzar esta celebración esta celebración varia de acuerdo a la cultura de la región donde se celebre, pero tiene en común en casi todos los sitios el ser un día para festejar en compañía de nuestros seres queridos al ritmo de buena música y deleitándose con exquisitos platillos.

Que significa comer las doce uvas en año nuevo?
Las doce uvas en año nuevo: Pinterest.com


Es necesario mencionar que en Latinoamérica esta costumbre es arraigada desde el periodo de la conquista española, ya que como bien sabemos, la cultura de aquel tiempo fue modificada en gran medida por los conquistadores.

Origen de las 12 uvas en año nuevo

La tradición de las doce uvas es producto de este acontecimiento, y existen dos teorías que dan explicación a esta tradición: una de ellas se remonta a la década de 1880, donde se cree que la clase burguesa española, en una imitación de la francesa, comenzó a celebrar noche vieja comiendo uvas y tomando vino.

La segunda teoría se remonta varias décadas después, en 1909, año en que los productores de Alicante al sureste de España tenían una cosecha excedente de uvas blancas que vendieron de modo creativo a un bajo precio. Es por ello que se le atribuye una buena suerte si se consumen al ritmo de las doce campanadas, representando cada uva un mes de año.
En algunos sitios de América Latina, debido a que no suele verse demasiado la fruta por no ser temporada, se le reemplaza ocasionalmente con pasas.

uvas año nuevo

Otra costumbre que se suele llevar a cabo en estas fechas es la construcción de un muñeco que suele representar todos los eventos negativos del año, esto con el fin de reunirse con nuestros amigos, pareja o familia para quemarlo y de esa manera despedir esos malos recuerdos y tener un inicio completamente nuevo.

Se trata de una de las celebraciones más cálidas del año, una oportunidad para recapacitar acerca de nuestros fallos, dejar atrás viejos conflictos y ponerse nuevos limites y objetivos. Es algo que se tiene en común en todo el mundo, y así es como se despide un año más para dar paso a la nueva década, la cual esperamos este llena de sorpresas agradables y sobretodo buena vibra para todos y cada uno de nuestros lectores.

¿Y tú, como pasaras este año nuevo?


Acerca del autor

Victor S

Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %