Que son los aranceles en Mexico

Mexico el país perteneciente a America del Norte  tiene la economía más grande de Hispanoamérica, con gran impacto en todo el continente, está basada primordialmente orientada a las exportaciones, donde su principal socio internacional es el gigante Estados Unidos de América. Entonces, como cualquier otro mercado económico del mundo, México también tiene una política arancelaria, pero en su caso está ideada para motivar el mercado de las exportaciones para incentivar a quienes hacen vida en esta área particular, en este articulo hablaremos sobre que son los aranceles en Mexico

Aranceles en México

Que son los aranceles en economia 

Ahora bien, es importante conocer un concepto que se está tratando: los aranceles. Entonces, estos se refieren a importes que se pagan por la importación o exportación de productos en las aduanas y puertos, particularmente, a los entes públicos correspondientes, todo esto, según la Organización Mundial de Comercio.

Que son los aranceles y como funcionan

Por otra parte, los aranceles funcionan como una forma de regular la entrada y salida de productos en un país, donde el Estado, de hecho, de una forma simplista, se puede ver como un cobro por usar sus puertos y sistemas de importación. Adicionalmente, resulta interesante destacar que existen varios tipos de aranceles; ad-valorem, los aranceles específicos y los mixtos. Al hablar de los aranceles ad-valorem se refiere a aquel que se calcula a partir del valor de la importación, considerando su costo, flete y seguro. Por su parte, los aranceles específicos se centran en el volumen de importación y le asigna un cierto valor monetario a este. Por último, los aranceles mixtos, resultan en una obviedad, ya que, son el resultado de la combinación entre aranceles ad-valorem y aranceles específicos.

Qué son los aranceles aduaneros

Adicionalmente, existen los aranceles aduaneros que tienen como función cobrar un impuesto precisamente en aduanas para permitir la incorporación de un cierto producto al mercado interno del país, en caso de evitar estas regulaciones, se estaría hablando del contrabando ilícito de mercancía, lo cual está penado en todos los países del mundo.

Conclusion Aranceles Mexico

En otros términos, volviendo al contexto mexicano, su caso es bastante atractivo cuando se habla del comercio exterior, este año ha sido bastante agitado por la tensión arancelaria que existió con Estados Unidos, su principal socio exterior, ya que, el presidente del país de las barras y las estrellas amenazó con subir los aranceles de importación a los productos mexicanos, todo esto, como una forma de presionar políticamente al Estado mexicano por la inmigración. En definitiva, la realidad sigue con tensión alrededor, sin embargo, Donald Trump parece haber cedido su posición para ganar terreno en la política local.

 

Tags: