Salud Noticias

Lo que no sabias de los Tlacuaches

Lo que no sabias de los Tlacuaches
0 0
Read Time:3 Minute, 54 Second

Uno de los animales más interesantes que habitan en el mundo son los tlacuaches. Estos pequeños animales son mamíferos como nosotros, y han habitado el planeta desde mucho antes que aparecieran los seres humanos y según los estudios que se han realizado en vestigios encontrados de aquellos tiempos, no parecen haber cambiado demasiado su morfología en todo este tiempo lo que indica cuan bien adaptados están a las condiciones del planeta Tierra. Existen muchas curiosidades y misterios sobre estos seres, por eso te contaremos lo que no sabias de los tlacuache.

¿Qué es un Tlacuache?

El Tlacuache es un mamífero oriundo de México. Son mamíferos robustos y fuertes similares a las ratas con hocicos en forma de punta lo que les hace ver alargados en su forma. Tienen colmillos y dientes afilados y pueden medir aproximadamente 50 centimetros de longitud. Su cola es más larga que todo el cuerpo y es prensil, es decir, pueden usarla para sujetarse con ella de las ramas de los arboles. Su pelaje puede ser grisáceo o rojizo dependiendo de la especie y sus patas son pequeñas, acabando en garras análogas en ambas manos.

 

¿Donde viven los tlacuaches?

Estos animales han conseguido adaptarse muy bien incluso pese a la presencia humana. Pueden verse en ciudades hurgando en la basura, entre las rejas de escuelas, en alcantarillas, etc. Pero su hábitat principal son las madrigueras que construyen en los huecos de arboles y en troncos caídos. También disfrutan la oscuridad de túneles que llenan con hojas secas para sentirse abrigados en tiempos de frío.

¿Qué tan peligroso es el tlacuache?

Estos animales son en general pacíficos y optan por el engaño antes que la lucha, ya que cuando se sienten amenazados y no hay forma de escapar fingen su muerte poniendo sus ojos en blanco y colgando la lengua. Son unos actores magníficos que soportaran una gran cantidad de maltrato incluso si realmente están en peligro de muerte . Aun así, no debe subestimarse al tlacuache, pues será un fiero protector de sus crías y de si mismo, si siente que tiene alguna oportunidad.

¿Qué necesitan los tlacuaches para vivir?

tlacuache3

Los tlacuaches dependen de su madre en los primeros días de su vida, pues de ella se alimentaran durante al menos ocho semanas. Así mismo, al ser marsupiales, será su madre quien les brindara el calor y la protección que necesitan para no padecer frío. Luego del destete y de haberse desarrollado treparan al lomo de su madre y la acompañaran a todas partes.

Cuando son adultos pueden sobrevivir comiendo de todo, esto incluye insectos y alacranes y sobras de comida de los seres humanos. Son animales muy resistentes y bien adaptados que incluso poseen resistencia natural al veneno de la serpiente de cascabel

El tlacuache y significado espiritual

Su nombre viene de Tlacuatzin que significa “el pequeño que come fuego” en náhuatl y debe su origen a una vieja leyenda mesoamericana en la que este animal brindó el fuego que robó en su marsupio a los hombres; esta poderosa herramienta y arma que seria la cúspide del poder humano por sobre las inclemencias del tiempo originalmente pertenecía solo a los dioses por lo que es el equivalente a Prometeo de la mitología griega

¿Qué hacer si encuentras un tlacuache?

Es importante saber que si se encuentra al animal de noche no debemos perturbarle, pues es proclive a estresarse y podemos sufrir un ataque. Ante agresión comienzan a babear y eso significa que le estamos generando algún tipo de incomodidad. La mejor opción es alejarse

¿Qué no hacer si encuentras un tlacuache?

Debemos comprender que aunque sean parecidos, estos animales NO SON RATAS. Debemos evitar maltratarles o tratar de manipularlos, pues esto podría propiciar que el animal lo tome como un intento de agresión y se defienda. También es importante no matarlos, tratar de adoptarlos como mascotas y mucho menos intentar venderlo, ya que son animales salvajes en peligro de extinción y están protegidos por los reglamentos establecidos por la ley.

¿Cual es el depredador del tlacuache?

El tlacuache es principalmente atacado por ciertas aves de rapiña, algunos canes y felinos que habitan en las selvas tropicales. Aunque su principal enemigo es el ser humano, pues suele confundirlo con una rata y trata de eliminarlo.

¿Cual es la diferencia entre tlacuaches y ratas o ratones?

Aunque a menudo confundidos, estos animales son diferentes tanto en comportamiento como en su modus operandi. Los tlacuaches son por normal general más grandes y fuertes que una rata, su hocico es más puntiagudo y a diferencia de las ratas, su cola es prensil. Además, es necesario recordar que los tlacuaches son marsupiales, a diferencia de las ratas y ratones que son roedores.

Victor S

Acerca del autor

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror
Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %
Victor S
About Author

Victor S

Victor es editor de Diario de La Frontera desde Enero del 2020 Amante de la pizza , el cafe y las historias de terror