Conocer tu Afore y mantenerte al pendiente de los movimientos de tu cuenta de ahorro es muy importante para la salud de tus finanzas, pero ¿qué pasa si detectas una irregularidad o te das cuenta que tus datos son incorrectos? Quizá piensas que es momento de sacar una cita en tu Afore.
Actualmente las citas de Afore no son complicadas de agendar, incluso en muchas ocasiones no es necesario y puedes realizar la aclaración o trámite de manera digital. Aquí te explicamos las distintas opciones que tienes.

¿Es necesario programar una cita para mi Afore?
Antes de llamar al centro de atención de tu Afore o mandarle mensaje a tu asesor, te recomendamos identificar qué trámites puedes realizar sin salir de casa para agilizar tu tiempo.
Las Afores llevan un tiempo digitalizando sus servicios de atención, por lo que puedes poner en orden tu ahorro a través de los siguientes canales.
Aplicaciones de Afore móvil
Las apps de Afore son uno de los canales más eficientes para realizar trámites de forma rápida y fácil, y cada vez son más las administradoras que invierten en este tipo de servicios digitales.
En estas aplicaciones, además de revisar tu saldo al día o solicitar tus estados de cuenta, puedes:
- Actualizar tus datos personales o de contacto
- Recertificar tu Afore
- Registrar a tus beneficiarios
- Programar tus pagos de ahorro voluntario o hacer un retiro parcial
- Usar un simulador de pensión para calcular tu retiro
- Abrir una cuenta de ahorro para tus hijas o hijos
- Cambiar tu cuenta a otra Afore
Las apps de Afore móvil son bastante prácticas, ya que puedes gestionar tu cuenta desde tu celular sin necesidad de sacar una cita en tu Afore.
Sitio web
Si las apps no son lo tuyo, también puedes llevar el control de tu Afore a través del sitio web de tu administradora.
Normalmente debes crear una cuenta para que puedas acceder y disfrutar de los servicios ofrecidos en línea, los cuales son similares a los de una aplicación móvil, como la actualización de datos personales, consulta de movimientos y estado de cuenta, etc.
Centros de atención
En casos especiales donde sea necesaria la orientación personalizada de un asesor, lo mejor es llamar o acudir al centro de atención de tu Afore.
Estos escenarios suelen ser trámites más específicos, tal como:
- Retiro de tu pensión por vejez o cesantía en edad avanzada
- Retiro por viudez
- Cambio involuntario de Afore
Antes de ir personalmente a una sucursal o módulo de atención, te recomendamos llamar al call center, informarte sobre el trámite y, en caso de ser necesario, agendar una cita en tu Afore.
Para programar una cita en Afore SURA, por ejemplo, puedes hacerlo llamando por teléfono o dejando tus datos de contacto en su sitio web para que un asesor se comunique contigo.
Ya lo sabes, antes de sacar una cita en tu Afore, consulta qué otras opciones tienes para realizar tu trámite de la forma más conveniente para ti.